Esta bién
Solo un poco al sur

Es una isla frente a Tierra del Fuego, a 963 km de la Antártida. El mayor poblado es Puerto Williams, que no está demográficamente catalogada como “ciudad” ya que tiene menos de 20.000 habitantes. esta consta aproximadamente de 2000, de los cuales más del 50% pertenecen a la armada. Sus calles son mayoritariamente de ripio, pero desde hace 4 años atrás ha tenido un gran auge y se estima para el 2019 una pavimentación completa de las calles.

Pto Williams cuenta con Municipalidad, Armada, Banco (Chile, con un cajero automático), Hospital, Escuela, 2 jardines infantiles, un Museo y un Club de Yates llamado MICALVI, donde llegan yates de todo el mundo, antiguamente incluso el pontón Micalvi funcionaba como pub, el cual tiene muchas banderas y recuerdos de todo el mundo y ahora un stickers de Ayleen al Límite jajajaaja...

En esta localidad una vez al año viene el buque de crucero Queen Mary, el más grande del mundo. Como él, vienen muchos más que no pueden desembarcar porque no hay un muelle adecuado, asi que está en proyecto la construcción de uno de mayor envergadura, asi como también, la reconstrucción del Aeropuerto y la llegada de la fibra óptica.

Existe en esta localidad una Fundación llamada OMORA (a cargo de la Universidad de Magallanes) que estudia la biodiversidad de la zona más austral del mundo. Próximamente Se instalará el centro SUB ANTÁRTICO (Laboratorio investigación Biológica).



Existe en esta localidad una Fundación llamada OMORA (a cargo de la Universidad de Magallanes) que estudia la biodiversidad de la zona más austral del mundo. Próximamente Se instalará el centro SUB ANTÁRTICO (Laboratorio investigación Biológica).

En el año 1978 esta zona fue área de conflicto entre Chile y Argentina por el dominio de las islas Picton, Lenon y Nueva, producto de esto se encuentran actualmente dentro de la Isla trincheras, material de guerra en desuso, tanques anfibios y artillería. Estas islas no están habitadas por civiles. En la Isla Picton viven sólo 2 matrimonios quienes son pertenecientes a la Armada.

La gente vive principalmente del turismo, del trabajo en entidades de gobierno (hospital, la armada, carabineros) y de la pesca de Centolla y Centollón, animales que no son afectados por la marea roja que presenta el área (pues la marea roja sólo afecta a bivalvos),

La vida dentro de la Isla es bastante pacífica, las casas no poseen cercos ni rejas. Puedes encontrar caballos pastando en la plaza y en los patios.



En las calles encuentras las bicicletas de los niños estacionadas por días, autos con las puertas abiertas incluso con las llaves puestas. nadie roba. Y es que estamos en una isla, si alguien intenta sacar algo de aquí, rápidamente sale al descubierto, basta que investiguen la barcaza y examinen qué o quién está saliendo.

Transportes broom es la única barcaza de transporte que comunica Pto Williams con Punta Arenas. Llega los viernes y martes por la noche, llega aprox a las 00:00 hrs. Por lo que los productos, autos, etc, se descargan desde las 8:00 am. Como dato, antes uno podía pasar la noche en la barcaza cuando arribaba a la Isla, ya no porque la gente de Williams reclamó que disminuía el potencial turismo en los hospedajes y hostales que ayuda a sus pobladores, por lo que si deseas pasar la noche en el muelle debes pagar 25.000 pesos, una suma un tanto elevada para incentivar a que el turista se aloje y potencie un poco la economía de las familias de Pto. Williams.



El cuerpo militar está trabajando en el sector de yendegaia, para unir Punta Arenas con Isla Navarino, incorporando barcazas en el camino, asi como se realiza en carretera austral. Se estima que en 12 horas se podría acceder en vehículo. Lo que ha llevado varias pérdidas humanas.

La mayor atracción Turística es el Trekking a “los Dientes del Navarino”, que se puede realizar en 5 días de caminata. Para quienes deseen un sendero más sencillo se puede subir al cerro La Bandera (3 horas ida y vuelta) y llegar a un maravilloso mirador desde donde se puede observar todo Pto Williams, El canal Beagle, Tierra del Fuego y Ushuaia. Se pueden realizar cabalgatas, navegación en Kayak, conocer Caleta Eugenia, Puerto Navarino y Puerto Toro.

Me enteré que hay una laguna cerca del aeropuerto que en invierno se congela y desde hace muy poco tiempo se adapta como cancha de hockey, incluso vienen desde otros países a competir.

No existe una ruta dentro de la Isla que la recorra por completo. Lo transitable en moto es desde Pto Williams a Caleta Eugenia (17 kms) y a Pto Navarino (57 kms) pero se está trabajando para poder avanzar desde Caleta Eugenia hasta Puerto Toro por Tierra y evitar la barcaza.




Existe una navegación desde Puerto Navarino a Ushuaia, es un bote de goma adaptado para transportar personas, no cargas ni vehículos, por lo que no pude transportar al fénix. Es Argentino y va a Ushuaia desde Puerto Navarino, cuesta100 dólares cada tramo, o sea 200 ida y vuelta es una embarcación menor que cuesta 110 dólares por tramo, cruzar 4 kilómetros aprox. (45 minutos) que es lo que mide el canal Beagle entre estas 2 localidades.

Existe la última Yagán de raza pura viviendo en Pto. Williams, en el sector de Ukika, la Señora Cristina. No siempre acepta visitas y yo tuve mucha suerte, le pareció novedoso que una mujer llegara en moto. Ella tiene 90 años y está en perfectas condiciones de salud, teje todo el día y vende sus productos. Yo me quedé con un bello gorrito de lana.



Puerto Toro:

El dedo de papá mostrando Ushuaia y el de mamá mostrando Puerto Toro.



Es el poblado más austral del Mundo habitado por civiles hasta donde se puede llegar en un vehículo. Es más antiguo que Puerto Williams (65 años), pues Puerto Toro tiene 126 años de existencia. Se accede solamente por barcaza desde Pto Williams, son 38 kms de distancia y se recorren en aprox 2 horas 30 min.




Existe un Retén de carabineros, una capilla, una escuela y un capitán de puerto o alcalde de mar. Aquí carabineros de chile hace verdadera patria y soberanía.

Cuenta con 16 habitantes fijos y una población flotante aprox de 18 pescadores de Centolla y centollón.

La barcaza viene una vez al mes, el último jueves de cada mes zarpa desde Punta Arenas y luego el último domingo desde Puerto Williams hacia Puerto Toro (8:00 am).

El muelle No tiene plataforma, se llega directamente a la arena. No me querían dejar bajar al Fenix porque estaba muy suelto el ripio y compleja la salida desde la barcaza, de hecho una de las camionetas al bajar tuvo problemas.

Aquí conocí a alvaro Jimenez, quien trabaja en el único Banco de la Isla, Banco Chile, él y su Amigo Jorge Peters me trataron como una reina. Junto a Alvaro hicimos el Trekking al cerro la Bandera y dimos un paseo por el Pontón Micalvi. Este Hombre oriundo de La Unión preparó me preparó una rica cena y me regaló recuerdos de la zona y una bolsa con comida para mi viaje de retorno en el barco.

Jorge Peters me acompañó en la barcaza hacia Puerto Toro y me ayudó con grabaciones, asi como también con información en relación a la isla Navarino, material que estoy usando para este blog.

(Información aportada por Jorge Peters Miranda Y Alvaro Velasquez).

ÚLTIMOS POST

Isla Navarino

Diciembre 2018
Es una isla frente a Tierra del Fuego, a 963 km de la Antártida. El mayor poblado es Puerto Williams, que no está demográficamente catalogada...

Ver más

Entrenamiento en Dunas

Octubre 2018
Compartiendo junto a mis amigos Alejandra Golondrina y Cristian Quevedo (el instructor de Cross) una bella jornada de entrenamiento...

Ver más

Preparación Mecánica

Septiembre 2018
Tópicos de la primera clase de mecánica para el viaje...

Ver más